Noticias

El Gobierno aprueba la subida del IVA, que entrará en vigor el día 1 de septiembre

Fiscal

Fuente: 5 DIAS - 13/07/12

El Consejo de Ministros que ha aprobado el mayor recorte de la Democracia ha terminado. Pero la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha preferido empezar su exposición obviando cualquier alusión a ajustes concretos. Eso sí, lo primero ha sido un alegato en favor de las medidas anunciadas el miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

\\\"España vive hoy y los españoles vivimos hoy uno de los momentos más traumáticos de nuestra existencia. Es una crisis que se ha convertido en un drama y que nos obliga a trabajar para atajar el déficit y la situación por la que atraviesa el empleo\\\", han sido las palabras de la vicepresidenta. \\\"Son momentos en los que el Gobierno y sobre todo su presidente tiene que actuar con rigor y con realismo\\\". \\\"El Gobierno ha adoptado medidas que no son ni fáciles ni populares\\\", ha sentenciado.

Después ha venido el capítulo de las medidas que va a acometer el Gobierno a medio plazo. Santamaría ha anunciado una batería de leyes, hasta 20, para ser aprobadas este año para dinamizar la economía. La vicepresidente ha asegurado que habrá un programa nacional de reformas en el segundo semestre, cuando se aprobarán 20 leyes para reformar las administraciones públicas, ganar competitividad y mejorar la economía para crecer.

Entonces ha tomado la palabra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que también ha empezado con una defensa de los ajustes. \\\"Si no reducimos el déficit público al ritmo que tenemos que hacerlo, entonces lo que tendremos será una prolongación de la crisis\\\".

El ministro ha recordado que se han aprobado medidas para reformar la Administración local, tanto para evitar duplicidades y arbitrar un modelo que les permita destinar sus fondos a competencias que son realmente suyas, como para reducir en un 30% el número de concejales.

A partir de ahora, las diputaciones provinciales actuarán como gestoras de los ayuntamientos pequeños, ha señalado Montoro, con el objetivo de reducir las estructuras burocráticas y políticas.

Pronto ha llegado el turno a los funcionarios, uno de los colectivos sobre el que más ajustes han recaído. Montoro ha explicado que las medidas adoptadas pretenden asimilar el marco laboral de los empleados públicos con el sector privado y lo mismo con su sistema de bajas. Esta vez, el ministro ha preferido tender la mano a los funcionarios y alabar su trabajo, a la vez que les ha pedido un esfuerzo extra. El ministro ha confirmado que los funcionarios perderán días libres y que la paga de Navidad solo se retirará este año. Así lo había dicho Rajoy, pero la situación de las finanzas públicas ha llevado a muchos empleados públicos a dudar de su recuperación. Montoro se ha comprometido a ello: es una medida temporal, que solo afecta a la paga de diciembre de este año y se devolverá en 2015 en forma de aportación al fondo de pensiones.

Entonces ha llegado la primera noticia de la rueda de prensa. La subida del IVA hasta el 21% no será inmediata, como había dicho el Gobierno. Será el 1 de septiembre cuando entren en vigor los nuevos tipos, que también pasan por subir el tipo reducido del 8% al 10%. El Gobierno ha escuchado a los empresarios, que pedían no tocar el impuesto en medio del trimestre, y también a los expertos, que alertaban de que se estaba renunciando a la recaudación extra que procede del efecto anticipación, las compras que se anticipan para escapar al alza tributaria.

Tal y como estaba previsto, la deducción por vivienda terminará el 31 de diciembre de este año, al igual que el IVA superreducido para su adquisición. A partir del 1 de enero de 2013, comprar casa nueva llevará un IVA del 10%.

Página optimizada para IE7 y Mozilla Firefox
agrega S.L.L. © 2010 - Aviso Legal