Noticias

Medidas para el autoempleo y su fomento. Ley 35/2015

Laboral

Fuente: B.O.E. 10 de Septiembre 2015

Buenos días, a continuación se destaca lo más importante en cuanto a las modificaciones y novedades sobre bonificaciones en el ámbito de la seguridad social, prestaciones por desempleo, cese actividad de autónomos, entre otras.

 1.- Para altas iniciales de Autónomos (que en los 5 años anteriores no hayan estado de alta en este régimen) la cuantía de la cuota de Contingencias comunes, se reducirá a 50 euros durante los 6 meses iniciales. Una reducción del 50% de la cuota por contingencias comunes, durante los 6 meses siguientes. Reducción del 30% de dicha cuota durante 3 meses siguientes. Una Bonificación del 30% de la cuota durante los 3 meses siguientes. En total 18 meses.

Si además el trabajador es menor de 30 años, o 35 en el caso de las mujeres, podrán optar por una bonificación adicional del 30% sobre la cuota por contingencias comunes durante 12 meses a partir del final de las bonificaciones y reducciones del párrafo anterior, sumando todo 30 meses. Será de aplicación también para los socios de Sociedades Laborales y socios trabajadores de cooperativas.

**También será de aplicación para aquellos trabajadores encuadrados en estos párrafos, aún cuando empleen trabajadores por cuenta ajena.

2.- A partir de la entrada en vigor de esta Ley, los titulares del derecho a prestación por desempleo (prestación contributiva, no subsidio), por haber CESADO DE FORMA TOTAL Y DEFINITIVA, que causen alta como autónomos, podrán compatibilizar la percepción de la prestación por desempleo con el trabajo autónomo por un máximo de 270 días. Hay un plazo de 15 días para solicitarlo, a partir del alta de autónomo y no serán exigibles la obligaciones administrativas como demandante de empleo.

La realización de un trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial o tiempo completo, significará la finalización de dicha compatibilización.

** No podrán ser beneficiarios de esta medida, para quienes su último trabajo ha sido por cuenta propia y quienes hayan hecho uso de esto derecho u obtenido pago único de la prestación por desempleo en los 24 meses inmediatamente anteriores.

** Tampoco para quieres se constituyan como autónomos y contraten con un empleador para el que hubieran estado trabajando por cuenta ajena, inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo.

Si el autónomo tuviera derecho a la prestación por cese de actividad (paro de autónomos) podrá optar por cobrar este o restituir el desempleo suspendido (cuenta ajena).

3.- Capitalización de la prestación en pago único, podrá ser del 100% de la cantidad restante por percibir, cuando se constituya como trabajador autónomo (con el limite de cubrir la inversión necesaria incluida las cargas tributarias).

** no se incluyen TRADES, que sean contratados por empresas para que tuvieron vinculo contractual previo inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo.

Y tambien, para cuando se vaya a realizar aportación para suscripción de participaciones en una sociedad mercantil creada en los 12 meses anteriores o inmediatamente, siempre que su entrada en la mercantil lleve aparejada su inclusión en el Reg. de autónomos por poseer control efectivo de la misma

** no se incluyen los que hayan podido tener un vinculo laboral previo con la mercantil.

4.- Bonificación para Familiares colaboradores de trabajadores autónomos (que no hayan estado de alta en Reg. Autónomos en los 5 años anteriores), hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, de 18 meses equivalente al 50% de la cuota correspondiente sobre la base mínima y 6 meses del 25% de la cuota. Total 24 meses.

5.- Bonificación de la cuota correspondiente en el 100% para aquellos trabajadores que sean sustituidos en periodos de maternidad, adopción, paternidad, riesgo embarazo y riesgo en lactancia natural, mediante contrato de interinidad bonificado.

La bonificación solo subsistirá durante el periodo coincidente del descanso y el contrato de interinidad.

 

*** Estas medidas se publicaron el 10 de Septiembre de 2015 y entrarán en vigor a los 30 días de la misma.

*** Si está interesado en la aplicación de cualquiera de las medidas aquí expuestas, habrá que hacer un estudio concreto de la situación planteada de cara a comprobar la efectiva aplicación de la medida.

Página optimizada para IE7 y Mozilla Firefox
agrega S.L.L. © 2010 - Aviso Legal